26/09/2019

La Pegatina

La Pegatina

Publica el álbum recopilatorio "Un secreto a voces"

Y estrena el videoclip del tema "Y se fue" con la colaboración de Nil Moliner

MIRA EL VÍDEO AQUÍ

EL PASADO MIÉRCOLES LA PEGATINA CELEBRÓ POR TODO LO ALTO ACOMPAÑADOS DE UN MONTÓN DE BUENOS AMIGOS SU 16 ANIVERSARIO Y EL LANZAMIENTO DEL NUEVO DISCO CON UN CONCIERTO EN LA RIVIERA DE MADRID. MIRA EL VÍDEO RESUMEN AQUÍ.

"UN SECRETO A VOCES" YA DISPONIBLE EN DOBLE CD + DVD Y ÁLBUM DIGITAL: FNAC, EL CORTE INGLÉS, LA CASA DEL DISCO, SPOTIFY, APPLE MUSIC, DEEZER, TIDAL, ITUNES, YOUTUBE MUSIC, AMAZON MUSIC, GOOGLE PLAY.

La Pegatina celebra el 16 aniversario de su formación con el lanzamiento de un disco recopilatorio titulado “Un secreto a voces” que incluye sus temas más conocidos y tres canciones nuevas que han sido producidas por Tato Latorre: “Saber que tú”, "Como lo haría un acuario” e “Y se fue” con la colaboración especial de Nil Moliner. Ya puedes ver AQUÍ el videoclip que ha realizado Grilled Chesse Studio. "Un secreto a voces" ya está a la venta en formato digital y en doble CD y DVD con un documental de 45 minutos realizado por Lasdelcine.

Hay ríos muy famosos que van secos y ríos subterráneos tremendamente caudalosos que deslumbran cuando, de repente, alguien los descubre. En la Riviera Maya, un lugar al que cada año acuden millones de turistas, hallaron hace algo más de una década el río subterráneo más largo del mundo, el Sac Antun (“Cueva blanca, en dialecto maya), 155 kilómetros nada menos. Un verdadero paraíso bajo tierra. Los que lo conocen no dejan de recorrerlo una y otra vez.

Ese río, esa larga, pura y poderosa corriente subterránea, es La Pegatina. La Pegatina ha estado fluyendo con fuerza desde hace 15 años, arrastrando a muchos, alterando la propia fisonomía de ese valle que es la industria musical, erosionando, desplazando sedimentos que han creado islas mágicas. Ha llenado de nueva vida el valle y, sin embargo, muchos no han visto o no han sabido ver esa corriente subterránea.

La verdad es que La Pegatina funciona muy bien como metáfora y a la vez cómo explicación de todo lo que ha cambiado en la industria musical de este país. Gracias a internet, que acababa de nacer, a principios del dos mil Rubén descubrió La Colifata y se emocionó soñando que podía conseguir que Manu Chao escuchara las versiones de sus canciones que Ovidi y él perpetraban. Manu Chao fusionaba ritmos en un mundo en el que la globalización aparecía como un nuevo fenómeno. La Pegatina entendió que lo global empieza desde lo individual, se autoeditó su primer disco, Al carrer (2007) y vendió en poco tiempo 4.500 copias. Manu no solo escuchó las versiones de Rubén, sino que colaboró con La Pegatina porque el grupo también entendió el poder de la red desde el principio (entendieron incluso el MySpace y el Tuenti, tienen mérito) . En 2009 ya habían conseguido 180.000 descargas de su trabajo, ya tenían más repercusión que muchos grupos lanzados desde la industria. Habían comprendido que son los seguidores y no los contratos discográficos los que dan carta de naturaleza a una banda. Esa forma de nacer y de consolidarse conllevaba mucho más trabajo, pero también una absoluta libertad creativa. De hecho, al discurrir fuera de los cauces establecidos, al ser una corriente subterránea sin los apoyos mediáticos tradicionales, la creatividad, la locura a veces, se convierte no en una opción sino en una necesidad porque es el verdadero motor del proyecto.

La Pegatina nació diferente y creció diferente porque pensaba diferente. Pensaron que los conciertos eran el principal nutriente y la razón de ser de los grupos y dieron 250 en los dos primeros años. Hoy suman más de 1.100. Pensaron que no había que olvidar el mercado local pero no limitarse a él y saltaron a Europa, se fueron a suiza haciéndose los suecos, marcharon a China en 2011, casi antes que Marco Polo, y apostaron por los festivales cuando aún no estaban de moda. En Holanda actuaron ante más de cien mil personas, en Bélgica enseñaron rumba a los flamencos que repetían “LA-PE-GA-TI-NA” mucho antes de que la pronunciaran por primera vez los locutores de radio españoles.

Desde esa corriente subterránea, desde ese pensamiento lateral, cuidaron su web como lugar de encuentro, y les premiaron por ello, cuidaron los videoclips y ya “Miranda” se llevó reconocimientos, igual que “Maricarmen”, cuyo éxito les hace salir los últimos de “tos” los festivales. Contaron su historia en “El Docu” y les premiaron por ello en Tejas y por si fuera poco hasta se inventaron un videojuego. La importancia que le dan a los conciertos les llevó al reto de no repetirse e idearon la Gran Pegatina en 2016, una forma de ser más sin dejar de ser los mismos. Y una forma también de cuajar una gira internacional absolutamente memorable en 2017. La fidelidad a su identidad musical les ha permitido ensanchar su repertorio y colaborar con músicos de otros estilos, desde Santi Balmes a Rozalén o Amaral. La apuesta por la diversión ha ido paralela a la apuesta por la calidad de las letras y de la música hasta el punto de que el gran Marqués de Sade estaría orgulloso de ellos porque cumplen su máxima de instruir deleitando y, sobre todo, deleitándose.

En una canción Sabina elogiaba a un héroe de barrio que “se volcaba tanto en los detalles que sin llegar a nada llegó a ser el capitán de su calle”. La Pegatina se ha volcado tanto en los detalles, se han impuesto tantos retos, por cabezonería y por convicción, que siendo los capitanes de su calle han capitaneado también el cambio de muchos usos y costumbres del panorama musical. Con ese cuidado por todo empezaron a colocarse en lo más alto de los más vendidos. Con “Revulsiu” o con “Ahora o nunca” demostraron que hay un público masivo para la música alternativa y que solo se trata de no tener prejuicios. Esa ausencia de prejuicios les ha acompañado siempre, a ritmo de cañonazos de confeti igual se han plantado en la Apolo que en el Viña Rock o han curioseado por los Grammy latinos o por Eurovisión. En el Wizink Center de Madrid (que para mí será siempre el Palacio de Deportes) montaron la fiesta más grande del año ante 10 mil personas y acompañados de amigos. La corriente subterránea sigue sumando navegantes.

Los turistas que llegan cada año a la Riviera Maya han descubierto por fin ese río escondido que los nativos siempre supieron que estaba ahí. De hecho, para los mayas es un secreto a voces que en el centro de la tierra se yergue la ceiba madre. Para mí en el centro de la mágica unión de los miembros de La Pegatina late un ritmo esencial, una creatividad que solo se define por la necesidad de ir siempre más allá. Y ese es el río que nos lleva. Miguel Ángel Hoyos.

DA CLIC PARA VER EL VIDEOCLIP DEL TEMA "Y SE FUE" CON NIL MOLINER

DA CLIC PARA VER EL LYRIC VIDEO DEL TEMA "COMO LO HARÍA UN ACUARIO"

DA CLIC PARA VER EL LYRIC VIDEO DEL TEMA "SABER QUE TU"

La Pegatina continua con su gira que este verano les ha llevado por los principales festivales del país, de hecho es la banda que más festivales va a hacer este año.

LA PEGATINA AHORA O NUNCA TOUR 2018-2019

12 OCTUBRE PUEBLA (MÉXICO) FESTIVAL TECATE COMUNA

19 OCTUBRE CHIHUAHUA (MÉXICO) FESTICAL TECATE REPÚBLICA

8 NOVIEMBRE NANTES (FRANCIA) LE FERRAILLEUR

9 NOVIEMBRE PARIS (FRANCIA) LA BELLEVOISE

11 NOVIEMBRE BERLÍN (ALEMANIA) GRETCHEN

14 NOVIEMBRE KARLSRUHE (ALEMANIA) SUBSTAGE

15 NOVIEMBRE AARAU (SUIZA) KIFF

16 NOVIEMBRE MÜNCHEN (ALEMANIA) AMPERE

18 NOVIEMBRE VIENNA (AUSTRIA) PORGY

19 NOVIEMBRE SALZBURG (AUSTRIA) ROCKHOUSE

20 NOVIEMBRE ERLANGEN (ALEMANIA) E-WERK

21 NOVIEMBRE DORNBIRN (AUSTRIA) CONRAD SOHM

23 NOVIEMBRE FRIBOURG (SUIZA) NOUVEAU MONDE

25 NOVIEMBRE COLONIA (ALEMANIA) CBE

26 NOVIEMBRE WIESBADEN (ALEMANIA) SCHLACHTHOF

28 NOVIEMBRE HAMBURGO (ALEMANIA) KNUST

13 DICIEMBRE AMSTERDAM (HOLANDA) AFAS LIVE

Venta de entradas y más información en: www.lapegatina.com